Seleccionar página

Análisis GAP HRS4R en la UMH

8. ANÁLISIS INTERNO EN LA UMH

El análisis interno (GAP Analysis)  se ha realizado por «la comparación del desempeño real de la UMH con el rendimiento deseado» (aquí relacionado con la gestión de recursos humanos de la UMH con respecto a los 40 principios de la Carta y el Código y Sistema OTM-R de la Comisión Europea).

Atendiendo a la clasificación por sectores de los Investigadores marcada por la Comisión Europea.

se equipararon con las categorías que hay en la UMH y se establecieron las equivalencias correspondientes que están reflejadas en la tabla siguiente

8 GAP ANÁLISIS INTERNO EN LA UMH_Página_1

También se implica al Personal de Administración y Servicio (PAS) y de Gestión  de la UMH con su participación presencial para revisar la normativa legal Europea, Nacional y de la Comunidad Valenciana que aplica a la UMH; así como, su normativa interna y procedimientos, relacionado con los 40 Principios de la Carta del Investigador y el código de Conducta para la contratación de Investigadores.

Este análisis se realiza implicando al Personal de la UMH mediante:

  • Encuesta anónima a todos los Investigadores de la UMH

Se realizó a los Investigadores de los cuatro Campus de la UMH, una encuesta anónima a los 693 Investigadores (identificados R1 R2 R3 R4)  en formulario de Google (emitido y recibido por el Departamento de Calidad de la UMH que garantiza su confidencialidad)  con preguntas agrupadas en cuatro áreas (I. Aspectos Éticos y Profesionales, II. Reclutamiento y Selección, III. Condiciones de Trabajo y Seguridad Social, IV. Formación y Desarrollo) sobre el grado de cumplimiento de la UMH  de cada uno de los 40 principios de la Carta y el Código de contratación del Investigador y OTM-R (Reclutamiento abierto, transparente y basado en el mérito), para conocer su percepción respecto del grado de cumplimiento de la UMH.

  • Reuniones presenciales con Investigadores UMH por sectores (R1, R2, R3, R4)

Se realizaron sesiones abiertas y participativas en los 4 Campus de la UMH con Investigadores voluntarios de la UMH por sectores (R1 R2 R3 R4) coordinadas por el Vicerrector de Investigación e Innovación.

A cada Investigador/a que confirmó su participación en la reunión presencial, se le envió con una semana de antelación una plantilla con los 40 principios de la Carta y el Código y dos columnas para reflexionar sobre cada uno de ellos, en una sobre qué se hace bien en la UMH y conviene mantenerlo y en la otra qué se tiene que mejorar.

Cuando se confeccionaron los diferentes Equipos de trabajo de los Investigadores, cada uno de los componentes de cada Equipo ya había reflexionado sobre los 40 puntos de la Carta y el Código y en las reuniones de cada R1, R2, R3, R4 se pusieron en común las diferentes opiniones de sus componentes y tenían que llegar a un consenso de puntos que sí se cumplen y de propuestas de mejora respecto a cada uno de los 40 puntos de la Carta y el Código, clasificados en las cuatro áreas.

– Aspectos Éticos y Profesionales

II: Contratación y Selección

III. Condiciones de Trabajo y Seguridad Social2.

– Formación y Desarrollo

Una vez que cada Equipo de trabajo tuvo definidas sus propuestas, el mismo Equipo las priorizó teniendo en cuenta a su entender el grado de Importancia y de facilidad de realización de cada una de ellas.

  • Reuniones presenciales con Personal de Administración y Servicio (PAS) y Personal de Gestión de la UMH para revisar la normativa legal Europea, Nacional y de la Comunidad Valenciana que aplica a la UMH; así como, su normativa interna y procedimientos respecto a los Estatutos Europeos para investigadores y Código de conducta para la contratación de investigadores.
  • REUNIONES DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA HRS4R
  • REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UMH (Total 3 reuniones)
  • REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO (Total 4 reuniones)
  • REUNIONES DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA UMH (Total 2 reuniones).
  • REUNIONES DEL COMITÉ DE TRABAJO (Total 10 reuniones)
  • REUNIONES INFORMATIVAS CON INVESTIGADORES EN LA UMH (Al menos una reunión en cada Campus de la UMH) Total 8 reuniones

7

  • REUNIONES PRESENCIALES (Focus Groups) CON LOS INVESTIGADORES EN LA UMH (Al menos una reunión en cada Campus de la UMH). Total 8 reuniones

8

  • REUNIONES PRSENCIALES (Focus Groups) CON PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN y SERVICIOS Y GESTIÓN. Total 4 reuniones

9

9. RESULTADOS DE LA ENCUESTA HRS4R A INVESTIGADORES UMH

La encuesta estuvo abierta durante 4 semanas, del 2 al 30 de Julio de 2018, y cada semana desde el Vdo Investin de la UMH se hicieron recordatorios por email a los Investigadores implicados, cuyo número por categoría se muestra a continuación:

Total Investigadores en la UMH Categoría R1First Stage Categoría R2 Recognized Researcher Categoría R3 Established Researcher Categoría R4 Leading Researcher
693 147 196 244 106

De los 693 Investigadores de la UMH, un total de 224 respondieron a la encuesta, que supone una tasa de respuesta global de la UMH del 32 % y desglosado por categorías de Investigadores la tasa de respuesta relativa se muestra en la tabla siguiente,

9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA HRS4R A LOS INVESTIGADORES UMH_Página_03

Si consideramos el número de Investigadores que participó en la encuesta que fue de 224, entonces la distribución porcentual de cada categoría es

9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA HRS4R A LOS INVESTIGADORES UMH_Página_04

Si consideramos porcentual mente  la participación de mujeres y hombres, obtenemos la siguiente distribución

9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA HRS4R A LOS INVESTIGADORES UMH_Página_05

Si consideramos la participación teniendo en cuenta el rango de edad, obtenemos los siguientes datos,

 9 RESULTADOS DE LA ENCUESTA HRS4R A LOS INVESTIGADORES UMH_Página_06

Resultados detallados  la encuesta respecto a cada uno de los 40 principios de la Carta Y el Código de la Comisión Europea

*Valores obtenidos sobre un máximo de 5,0.

Punto de C&C Preguntas de la Encuesta C&C R1 R2 R3 R4 Valor Medio                 R
ÁREA I  ASPECTOS ÉTICOS Y PROFESIONALES                  .  
1 * Libertad de investigación. Los investigadores orientan libremente su investigación, con las limitaciones que puedan surgir. 4,07 4,45 4,23 4,58 4,30
2 * Principios éticos. Los investigadores acatan las normas éticas documentadas en los códigos éticos nacionales, sectoriales o institucionales 4,50 4,69 4,57 4,59 4,60
3 * Responsabilidad profesional. Los investigadores hacen lo posible porque su investigación sea relevante para la sociedad. 4,54 4,39 4,38 4,47 4,40
4 * Actitud profesional. Los investigadores conocen los posibles mecanismos de financiación y solicitan los permisos necesarios e informan a UMH en caso de cambios de un proyecto. 4,30 4,36 4,08 4,40 4,30
5 * Obligaciones contractuales y legales. Los investigadores conocen la normativa en relación con la formación y condiciones de trabajo. 3,96 3,93 3,56 3,79 3,80
6 * Responsabilidad. Los investigadores que son financiados con fondos públicos se adhieren a los principios de competencia, transparencia y eficacia en la gestión. 4,36 4,42 4,43 4,56 4,40
7 * Buenas prácticas de investigación. Los investigadores adoptan métodos de trabajo seguros para salvaguardar la salud y seguridad. 4,57 4,48 4,54 4,41 4,50
* Los investigadores conocen y cumplen la legislación vigente en cuanto a protección de datos y confidencialidad. 4,38 4,37 4,13 4,04 4,20
8 * Difusión y explotación de resultados. Los resultados de la investigación son difundidos y explotados mediante comunicaciones en acceso abierto o mediante su comercialización. 4,29 4,02 3,96 3,98 4,10
9 * Compromiso público. Los Investigadores se aseguran de que sus actividades de Investigación se dan a conocer a la sociedad en general, de manera que puedan ser entendidas por personas no especializadas 3,79 3,63 3,50 3,69 3,70
10 *No discriminación. UMH no discrimina a investigadores por motivos de género, edad, etnia, nacionalidad, religión, opinión política etc… 4,57 4,57 4,43 4,76 4,60
11 * Sistema de Evaluación. La UMH cuenta con un sistema de evaluación del desempeño profesional, periódico y transparente para todos los Investigadores 4,39 4,19 4,12 4,14 4,20
ÁREA II CONTRATACIÓN Y SELECCIÓN                 .  
12 * Contratación. La UMH tiene establecidos procedimientos de contratación abiertos y transparentes adaptados al puesto ofertado. 4,54 4,42 4,17 4,09 4,30
13 * Contratación (Código). Contratación. La UMH tiene establecidos procedimientos de contratación eficientes adaptados al puesto ofertado. 4,29 4,24 3,91 3,95 4,10
14 * Selección. En la UMH participan especialistas de diversas áreas de experiencia y competencia en los comités de selección de candidatos. 4,35 4,14 3,88 3,88 4,10
15 * Transparencia. Los candidatos son informados antes de la selección sobre el proceso y criterios de selección 4,16 4,32 4,05 4,19 4,20
16 * Valoración de los méritos. En el proceso de selección se valoran diferentes méritos de producción científica, docencia, transferencia, gestión y divulgación 4,39 4,47 4,38 4,40 4,40
17 * Variaciones cronología CV. Las interrupciones en la carrera profesional del investigador se consideran parte de la evolución profesional sin penalizar en el proceso de selección 3,68 3,65 3,14 3,53 3,50
18 * Reconocimiento de la movilidad. La UMH considera la movilidad una contribución valiosa en el desarrollo profesional. 4,54 4,31 4,14 4,12 4,30
19 * Reconocimiento de las cualificaciones. La UMH valora y evalúa apropiadamente las cualificaciones académicas y profesionales de los investigadores 4,37 4,16 4,03 4,19 4,20
20 * Carrera profesional. LA UMH reconoce el desarrollo de la carrera profesional del investigador. 4,36 4,07 4,03 4,07 4,10
21 * Nombramientos postdoctorales. La UMH tiene establecidas normas claras sobre la contratación de investigadores postdoctorales, incluyendo la duración máxima y los objetivos de sus contratos. 4,27 4,14 3,99 3,74 4,00
ÁREA III CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL                                          .  
22 * Reconocimiento de la Profesión. UMH reconoce como investigadores todos los niveles implicados en la carrera investigadora (desde postgraduado). 4,41 4,14 4,14 4,07 4,20
23 * Ambiente de trabajo de investigación. La UMH favorece con recursos y oportunidades la investigación y el aprendizaje. 4,32 4,19 3,87 4,09 4,10
24 * Condiciones de trabajo.  La UMH ofrece flexibilidad a los investigadores para conciliar la vida profesional y familiar para asegurar el éxito científico 4,18 4,39 3,89 3,98 4,10
* La UMH ofrece atención a la discapacidad para asegurar el éxito científico. 4,11 4,27 3,83 3,81 4,00
25 * Estabilidad de Empleo. La UMH procura la mejora de la estabilidad de empleo del investigador. 4,11 3,91 3,76 3,54 3,80
26 * Financiación y salarios. La UMH procura que el investigador disfrute de condiciones económicas y con cobertura social adecuadas 4,00 3,91 3,84 3,93 3,90
27 * Igualdad de oportunidades. La UMH procura la igualdad de oportunidades de género en todos los niveles de contratación. 4,46 4,48 4,26 4,29 4,40
28 * Desarrollo profesional. La UMH contempla una estrategia de apoyo al desarrollo profesional del investigador. 3,93 3,88 3,50 3,55 3,70
29 * Valor de la movilidad. La UMH reconoce el valor de la movilidad (geográfica, intersectorial, trans-disciplinar y entre el sector público y privado) dentro del sistema de evaluación. 4,22 4,11 3,84 3,78 4,00
30 * Acceso a la orientación profesional. La UMH ofrece orientación profesional al investigador en sus diferentes etapas. 3,89 3,55 3,28 3,51 3,60
31 * Derechos de propiedad intelectual. La UMH asegura la adecuada protección de los derechos de protección intelectual de los resultados de I+D. 4,50 4,19 3,97 4,09 4,20
32 * Coautoría. La UMH procura a los investigadores de todos los niveles que sus derechos sean reconocidos en la coautoría de resultados de investigación. 4,29 4,24 3,86 3,85 4,10
33 * Docencia. La UMH valora la docencia dentro de la evaluación de la carrera investigadora. 3,75 3,70 3,50 3,69 3,70
34 * Reclamaciones. La UMH tiene establecidos canales de reclamación adecuados (por ejemplo tipo ombudsman=defensor del Investigador) para asistir a todos los investigadores en la resolución de conflictos y quejas. 3,92 3,80 3,35 3,59 3,70
35 * Participación en órganos de decisión. La UMH permite la participación de los investigadores en los grupos de información, consulta y toma de decisiones de la Institución. 3,89 3,86 3,57 3,58 3,70
ÁREA IV FORMACIÓN Y DESARROLLO  
36 * Relación con los supervisores. Los investigadores en fase inicial de sus carreras mantienen reuniones regulares con sus supervisores. 4,33 4,21 4,09 4,22 4,20
37 * Tareas de supervisión y gestión. Los investigadores senior favorecen la transferencia de conocimiento y desarrollo de la carrera de investigadores noveles 4,26 4,07 4,09 4,20 4,20
38 * Continuación del desarrollo profesional. La UMH promueve el desarrollo profesional continuo de sus Investigadores en todas las etapas de su carrera, actualizando y ampliando sus habilidades y competencias periódicamente 4,11 3,84 3,77 3,70 3,90
39 * Formación profesional continua. Los investigadores de todos los niveles tienen la posibilidad de formarse de manera continua. 4,21 3,97 3,95 3,93 4,00
40 * Supervisión. Los supervisores de los Investigadores noveles ofrecen el apoyo adecuado y proporcionan los procedimientos necesarios de progreso y revisión, así como los mecanismos de retroalimentación 4,30 4,14 4,08 4,12 4,20
OPINIÓN * Comentario Adicional  
R1 R2 R3 R4 Valor
Medio
Valor Medio 4,23 4,15 3,95 4,03 4,10
Sobre un máximo de 5,0  

De los valores obtenidos en la Encuesta se deduce que el grado de satisfacción general de los Investigadores de la UMH respecto a los principios de la Carta y el Código es del 82 % (4,1 / 5,0), resultado que se considera óptimo, máxime cuando está muy equilibrado en las cuatro categorías R1 R2 R3 R4 de Investigadores, todos ellos con valores elevados de satisfacción y en todas las preguntas se obtienen valores superiores al 66 % (valor mínimo = 3,28 / 5), llegándose en algunos casos a valores del 91 %  (valor máximo = 4,57/ 5).

Categoría Investigador R1 R2 R3 R4 Valor Medio Global R
Ratio                 Valor Medio 4,23 / 5 4,15 / 5 3,95 / 5 4,03 / 5 4,10 / 5
Porcentaje de Satisfacción respecto a C&C  % 85 83 79 81 82%

Un análisis de las respuestas de los Investigadores, nos muestra que la nota media por pregunta es  en todos los casos claramente superior a 2,5 que sería el valor medio de valoración de las preguntas entre 1 y 5, pues el valor mínimo es de 3,5 y sólo se ha obtenido en un punto de los 40 del C&C, relativo al desarrollo de su carrera profesional.

10. RESULTADO DE LAS REUNIONES PRESENCIALES (FOCUS GROUPS)

Con el fin de obtener las propuestas de mejora de los Investigadores a la UMH respecto a los 40 puntos de la Carta y el Código, desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación se envió una solicitud de participación voluntaria a estas reuniones presenciales a todo el colectivo de Investigadores de la UMH y también se solicitó su participación en las sesiones informativas HRS4R que se realizaron en los 4 Campus de la UMH.

El colectivo de Investigadores de la UMH es de 693 y aplicando la norma internacional de muestreo ISO 2859-1, nivel II, se considera que con 80 participantes la muestra es representativa.

En la UMH participaron en las reuniones presenciales “focus group” un total de 97 Investigadores, con lo que superamos ampliamente el mínimo recomendado. Hubo un equilibrio en cuanto al género de los participantes pues 58 % fueron hombres y 42 % mujeres.

Hubo participación de todos los sectores de Investigadores R1, R2, R3, R4 y también se realizaron reuniones presenciales focus group en los 4 Campus de la UMH, por lo que se considera que la participación tuvo un adecuado enfoque y despliegue.

Se realizaron en total 8 Focus Group = 4 Elche, 2 San Juan, 1 Orihuela, 1 Altea.

En ellos se formaron 22 Equipos de trabajo = 10 Elche, 5 San Juan, 5 Orihuela, 2 Altea.

Participaron de los cuatro diferentes sectores de Investigadores (R1, R2, R3, R4) en estos Equipos de trabajo,

. R1 (3 Equipos de trabajo) = 2 Elche, 1 Orihuela

. R2 (3 Equipos de trabajo) = 1 San Juan, 1 Orihuela, 1 Altea

. R3 (8 Equipos de trabajo) = 4 Elche, 2 San Juan, 2 Orihuela

. R4 (8 Equipos de trabajo) = 4 Elche, 2 San Juan, 1 Orihuela, 1 Altea.

A destacar la alta implicación de todo/as lo/as participantes en estas reuniones presenciales en los 4 Campus de la UMH, pues hubo mucho respeto, motivación, actitud hacia la mejora y una gran satisfacción de participar en este ilusionante proyecto HRS4R.

11

Campus de Elche

13

Campus de San Juan

12

Campus de Orihuela

14

Campus de Altea

Se han recopilado y clasificado todas las propuestas R1, R2, R3, R4  y están priorizadas las que han conseguido mayor valoración realizada por los propios investigadores según la importancia de la propuesta y la facilidad para implantarla y son las que se analizarán para determinar las Acciones de mejora de la UMH respecto a la estrategia HRS4R.

Todas estas propuestas de mejora HRS4R de las reuniones presenciales focus group de los Investigadores serán analizadas por un Equipo de trabajo multidisciplinar que se constituirá y se definirán las Acciones de mejora que se incluirán en el Plan de  Acción HRS4R de la UMH 2019 – 2020.

  • RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVA DE LA UMH

Para realizar el análisis de la Legislación, Normativa y Procedimientos de la UMH y compararlos con los requisitos de la Carta y el Código de la Comisión Europea, se implica a Personal de Administración y Servicio (PAS) y de Gestión de la UMH de los Departamentos más relacionados como son:

Servicio PDI, Servicio PAS, Servicio Calidad, Ética, Profesorado, Infraestructuras, Prevención, Defensor Universitario, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (SGI-OTRI), Observatorio Ocupacional, Relaciones Institucionales, Datos Institucionales, Gestión Presupuestaria, Vicegerente Económico, Igualdad, Relaciones Internacionales, Oficina Comunicación y Biblioteca.

Participaron un total de 19 personas y con una semana de antelación se le envió la plantilla recomendada por la Comisión Europea para que tuviesen tiempo de reflexionar y documentar sobre cada punto de la Carta y el Código.

Se formaron 4 Equipos de trabajo (PAS Focus Groups) que se reunieron, pusieron en común sus reflexiones y las plasmaron en la plantilla recomendada por la Comisión Europea.

Estatutos Europeos para investigadores y Código de conducta para la contratación de investigadores: Resumen GAP
Estado:¿En qué medida cumple esta organización con los  principios de la Carta y el Código?Legislación, Normas y/o Procedimientos + Completamente implementado+/-  No completamente implementado-/+  Parcialmente implementado-  Insuficientemente implementado En el caso de  -, -/+, or +/-,Por favor, indique la diferencia entre el principio y la práctica actual en su empresa.Si fuera necesario indique cualquier legislación nacional o regional que impida esta implementación. Iniciativas ya emprendidas y/o sugerencias para mejorar.

Posteriormente se unificaron sus recomendaciones sobre cada uno de los puntos de la Carta y el Código.

15

16

Estas sugerencias de mejora del Personal de Administración y Servicios (PAS) y de Gestión de la UMH, se tendrán en cuenta por los Equipos que se formarán para proponer los Puntos de Mejora de la UMH respecto a la estrategia HRS4R.

A continuación el resultado unificado de las reuniones presenciales (focus groups)  realizadas con los Investigadores y con el Personal de Administración y Servicios y Gestión de la UMH, acorde a los principios de la Carta Europea de los Investigadores, del Código de Conducta de Investigadores, de las cuatro áreas mencionadas, I. Aspectos Éticos y Profesionales, II: Contratación y Selección, III. Condiciones de Trabajo y Seguridad Social, IV. Formación y Desarrollo y del Sistema OTM-R (Reclutamiento Abierto, Transparente y basado en el Mérito) para Organizaciones.

Se especifica la legislación y normativa relevante aplicable, los puntos fuertes (+) y las propuestas y/o carencias (-), todas ellas se analizaron por un Equipo de trabajo multidisciplinar y se propusieron las Acciones de mejora (ACC) para solventarlas.

Resultado de las reuniones presenciales (Focus Groups)

11. OTM-R (Reclutamiento Abierto, Transparente y basado en los Méritos)

Respecto a la política de reclutamiento abierto de la UMH, se ha analizado respecto a los principios de Abierto, Transparente y reclutamiento basado  en Méritos, y la UMH dispone de un Reglamento para la Contratación del Personal Investigador del 11 / 05 / 2017.

y está accesible a todo el personal en la web de la UMH.

Ello supone una gran ayuda a la hora de implementar el reclutamiento abierto OTM-R de la estrategia HRS4R.

Las Acciones de mejora que abordan la implementación de principios de Reclutamiento Abierto, Transparente y basado en el Mérito, son.

OTM-R Checklist

Política OTMR de la UMH

12. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UMH

Cómo descripción general de la UMH en términos de fortalezas y debilidades en la política y práctica de los cuatro títulos de la Carta y el Código (C&C) de la UMH, destacar que en la consulta Encuesta realizada a los Investigadores, todas las categorías consultadas R1, R2, R3, R4, mostraron una alta valoración de la UMH en las cuatro áreas de C&C y en cada uno de sus 40 puntos, con un valor medio de 4,1 sobre 5,0 e indica un elevado grado de satisfacción de los Investigadores (82 %) con la política de recursos humanos de la UMH y por lo tanto un punto fuerte general de la UMH respecto a la estrategia HRS4R.

De las reuniones presenciales con Investigadores se deduce como punto fuerte general de la UMH que hay un buen enfoque en cuanto a lo que se requiere de normativa y servicios en cambio como punto de mejora se observa que  está implantada de forma heterogénea.

De las reuniones presenciales con el PAS y Gestión, ven como punto fuerte que hay amplia normativa y procedimientos internos en cambio como punto de mejora es la dispersión de los mismos y esto dificulta a veces su conocimiento por parte de toda la Organización.

Si nos referimos a las cuatro áreas de C&C, destacamos: 

ÁREAS de la Carta y el Código(C&C) FORTALEZAS y DEBILIDADES
ASPECTOS ÉTICOS Y PROFESIONALES (+)Existencia de un órgano colegiado que evalúa los aspectos éticos de la investigación, así como una oficina técnica que da soporte al mismo (OIR)  Oficina de Investigación Responsable.
Hay un Servicio de Gestión de la Investigación – OTRI que asesora en la normativa de propiedad industrial e intelectual.

Se dispone de variados medios de difusión y comunicación de la Ciencia

Hay un Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres.

Decálogo de la Responsabilidad Social de la UMH

Protección de datos de la UMH

Cuadro de Mando Integral para la Gestión del Personal Docente e Investigador

(-)

– Código de buenas prácticas científicas sin actualizar

  • ACCIÓN DE MEJORA: 1ACC

– Escasa colaboración entre Grupos de Investigación de la UMH

  • ACCION DE MEJORA: 2ACC

– Carencia de un manual de bienvenida al Investigador

  • ACCIÓN DE MEJORA: 3ACC

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN (+) Dispone de amplia  normativa de contratación como el Reglamento de contratación del Personal Investigador

Promoción de la Movilidad del Personal

Transparencia en la Contratación

Contratación por concurso de Méritos

Reclutamiento de Post Doctorales

(-)

– Se ha de tener una política OTM-R que cumpla todos los requisitos que marca la Comisión Europea,  en español y en inglés,

  • ACCIÓN DE MEJORA: 7ACC

– El Reglamento de contratación del Personal Investigador falta traducirlo al Inglés

  • ACCIÓN DE MEJORA: 7ACC

– Escasa difusión de la normativa de contratación y de las vacantes en Euroaxess Jobs.

Baja  cuota de participación de candidatos externos

  • ACCIÓN DE MEJORA: 7ACC

– Hemos de mejorar la visibilidad de las ofertas de trabajo en la web, la comunicación de todas las etapas del proceso de selección, su difusión en español e inglés y ampliar al ámbito internacional

  • ACCIÓN DE MEJORA: 8ACC

– El  proceso  actual de las convocatorias con  carga administrativa al Investigador

  • ACCIÓN DE MEJORA: 8ACC

– Optimizar nuestro procedimiento de tratamiento y resolución de reclamaciones para aportar acciones correctivas eficaces

  • ACCIÓN DE MEJORA: 8ACC

– El reglamento de contratación de Investigadores que incluya criterios de paridad en las comisiones de selección

  • ACCIÓN DE MEJORA: 9ACC

– Normativa con falta de criterios de paridad en la constitución de los comités de selección, de baremación de los candidatos

  • ACCIÓN DE MEJORA: 10 ACC

– Falta una guía más concreta a seguir durante la contratación del Personal Investigador

  • ACCIÓN DE MEJORA: 11ACC CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

(+)Servicio de atención al discapacitado

Figura del Defensor Universitario

Baremación de méritos del PDI mediante herramienta PAREDITT

Criterios para la acreditación de los programas de doctorado mediante la AVAP (Agencia Valenciana de Acreditación y Prospectiva), por delegación de la ANECA  (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

Gestión de las Infraestructuras

Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Se incentiva la movilidad

Acuerdo de Cotitularidad entre varias Entidades

Procedimiento de cómo pasar de Investigador a Docente

Garantizado por ley 1/3 para Investigación

EAFIT (Evaluación de la Actividad de Investigación y Transferencia Tecnológica), es un gestor de CV. umh

Defensor de la comunidad universitaria. Agravios relacionados con el trabajo

Comisión Plenaria, es un órgano de calidad representados todos los elementos de la comunidad universitaria

(-)

– El Servicio Personal Docente e Investigador de la UMH  dispone de una carta de servicios donde se informa de sus funciones al personal docente e investigador y de la gestión económica de los recursos humanos, para hacerla más asequible a Investigadores externos, se traducirá al inglés

  • ACCIÓN DE MEJORA: 15ACC

– Se han de revisar las instalaciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad,

  • ACCIÓN DE MEJORA: 15ACC

– Falta extender los servicios que ya hay para el Personal Docente, al Personal Investigador

  • ACCIÓN DE MEJORA: 11ACC

FORMACIÓN Y DESARROLLO (+) Existen planes de formación continua para el PDI e iniciativas concretas para

el PI también

Accesibilidad a los Directores de Proyecto

El Director del Proyecto. Cada Proyecto tiene el Investigador Principal

Formación en Investigación

EAITT (Evaluación  de la Actividad de Investigación y Transferencia Tecnológica)

(-)

– Debería existir una partida económica específica para formación del PI

  • ACCIÓN DE MEJORA: 16ACC

– Escasa normativa referente a la supervisión de Proyectos

  • ACCIÓN DE MEJORA: 18ACC

– Miembros del Comité de Investigación necesitan mejorar su formación en la estrategia OTM-R

  • ACCIÓN DE MEJORA: 8ACC

– Formación básica concreta para Investigadores

  • ACCIÓN DE MEJORA: 19ACC

– Disponer por escrito de un sistema que nos permita evaluar si se están cumpliendo los objetivos  marcados en la OTM-R de la UMH.

  • ACCIÓN DE MEJORA: 8ACC