HRS4R
Universidad Miguel Hernández UMH de Elche (España)
Es una Institución pública que apuesta por la calidad en la gestión y la mejora continua.
Introducción
La carta europea para el Investigador y el código de conducta para la contratación de investigadores son los 40 principios que definen las obligaciones y derechos de los Investigadores, Instituciones y Financiadores de la Investigación en Europa.
La Comisión Europea aspira a que todas las Instituciones europeas se aseguren de que sus políticas de Recursos Humanos cumplan con la carta y el código.
Implementación HRS4R en la UMH
La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores HRS4R es un proceso de autoevaluación y evaluación que culmina con el Reconocimiento a la Institución UMH que presenta un Plan de Acción apropiado para mejorar su política de Recursos Humanos alineada con la carta y el código. Es un reconocimiento a la Mejora continua de la UMH.
La UMH se compromete con el cumplimiento de la carta y el código, así como, realizar un reclutamiento abierto, transparente y basado en el mérito y por ello se somete a la Evaluación de la Comisión Europea y obtener el Reconocimiento.
GAP Analysis en la UMH
Durante el año 2018 se ha analizado la política de Recursos Humanos de la UMH y se ha comparado con los 40 principios de la carta y el código (GAP Analysis).
Para ello se ha solicitado su opinión mediante encuesta anónima a todos los Investigadores de la UMH. También se han realizado reuniones presenciales con Investigadores de los 4 Campus de la UMH, Personal de Administración y Servicios (PAS) y de Gestión de la UMH.
Plan de Acción HRS4R de la UMH 2019 – 2020
Se han establecido las acciones previstas para eliminar las carencias encontradas y alinearlas con la carta y el y código, que se han plasmado un Plan de Acción temporizado y cada acción tiene asignado un Responsable de su implantación.
Así mismo, se ha designado un Comité Técnico de seguimiento periódico del Plan de Acción propuesto que garantice su cumplimiento y mantener el reconocimiento en la evaluación que efectúe la Comisión Europea dentro de dos años.